Home / Bizcochos y tartas / Roscón de Reyes con crema pastelera
28 diciembre, 2015

Roscón de Reyes con crema pastelera

Comments : 3 Posted in : Bizcochos y tartas, Masas y panes, Navidad on by : admin Etiquetas:

Hace unos días publicaba la entrada del roscón de Reyes con amasado tradicional, el de hoy se lo dedico a mi ayudante de cocina, mi apreciado cuisine companion. Un delicioso roscón de Reyes con crema pastelera como anticipo a la noche más especial del año sobre todo si hay niños cerca.

Ingredientes

Azúcar aromatizada

-cáscara de un limón (sólo la parte amarilla)

-120 gr de azúcar

Masa madre

-70 gr de leche entera

-10 gr de levadura fresca

-1 cucharadita de azúcar

-130 gr de harina de fuerza

Masa principal

-60 gr de leche entera

-70 gr de mantequilla a temperatura ambiente

-2 huevos

-15 gr de levadura fresca

-3 cucharadas soperas de agua de azahar

-450 gr de harina de fuerza

-azúcar aromatizada

-una pizca de sal

Decoración

-1 huevo

-4 ó 5 nueces picadas

-1 cucharada sopera de azúcar

-4 ó 5 gotas de agua

Crema pastelera

-200 ml de leche

-2 huevos

-25 gr de harina de maíz

-1 cucharadita de esencia de vainilla

-75 gr de azúcar

Comenzamos aromatizando el azúcar, para ello infusionamos la piel de un limón (sólo la parte amarilla) en el azúcar. Reservamos hasta que la vayamos a usar la hacer la masa principal.

DSC_7807_wm

Para la masa madre, comenzamos deshaciendo la levadura en la leche tibia (velocidad 5 a 40° durante 1 minuto). Después, añadimos el azúcar y la harina (imprescindible que sea harina de fuerza). Mezclamos bien (pastry p1) hasta que obtengamos una bola homogénea y compacta, la cual meteremos en un bol con agua hasta que la masa flote (aproximadamente unos 10 minutos, aunque dependerá de la temperatura ambiente).

DSC_7810_wmDSC_7811_wm

Para la masa principal

Tamizamos la harina, la volcamos en el bol de la cuco y añadimos el azúcar aromatizada, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, el agua de azahar, la sal, la masa madre y la levadura disuelta en la  leche tibia. Programamos pastry p3 y cuando acabe el programa pastry p1.

Habremos obtenido una masa compacta, pero elástica. Es fundamental que no quede pegada a las manos, si vemos que no es así continuamos amasando con las manos o en la máquina ( yo no lo he necesitado).

DSC_7813_wm

Dejamos reposar la masa en un bol tapado con film ( ligeramente engrasado para que no se pegue al crecer) durante 4 ó 5 horas o hasta que doble su tamaño en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

DSC_7816_wm

Una vez finalizado el tiempo de reposo amasamos para quitar el aire y vamos formando un aro introduciendo los pulgares con cuidado de no romper la masa.

DSC_7817_wm

Dejamos reposar en la bandeja del horno hasta que doble su tamaño (unas 2 horas). Para que al crecer no se pegue podemos colocar un vaso o aro de empatar en el centro.

DSC_7833_wmDSC_7834_wm

Finalizada la fermentación, lo decoramos pincelando la superficie con huevo batido, y colocando las nueces picadas y el azúcar mezclada con el agua por todo el roscón.

DSC_7835_wm

Precalentamos el horno a 200° con la precaución de meter un bol con agua (en el momento en el que lo encendemos).

Horneamos durante 20 minutos, si vemos que la superficie se hace demasiado rápido lo tapamos con papel de aluminio.

DSC_7836_wm

Mientras preparamos la crema pastelera, para ello volcamos todos los ingredientes (leche, huevos, azúcar, harina de maíz y esencia de vainilla) en el bol de la cuco. Programamos sauce a velocidad 5 durante 8 minutos a 95 ° con el accesorio mariposa.

Una vez tengamos horneado el roscón lo abrimos transversalmente con un un cuchillo afilado y rellenamos con la crema pastelera, volvemos a tapar y servimos.

DSC_7839_wmDSC_7840_wm

Delicioso acompañado por un rico chocolate y la sonrisa de los peques esperando a los Magos.

DSC_7841_wm

Si os gustan mis recetas podéis seguirlas en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”.

Feliz Navidad

 

 

3s COMMENTS

3 thoughts on : Roscón de Reyes con crema pastelera

  • MCarmen
    enero 23, 2016 at 1:33 pm

    Hola, investigando por internet, intentando encontrar algún blog donde publiquen recetas dónde usar el robot de cocina Moulinex Cuisine, me llamó la atención la receta de tu roscón. Ya se que acabamos de pasar las fechas navideñas pero no me he podido resistir a hacerlo. Acabo de estrenar mi robot y quería probar con alguna receta de masas (algo facilito jeje) ayer lo hice siguiendo paso a paso vuestra receta y el resultado: genial!. Muchas gracias por compartirla, seguiré haciendo recetas que tengáis hechas con este robot. Un saludo

    • admin
      enero 24, 2016 at 10:35 pm

      Hola!! Me alegro mucho de que te haya gustado, con la cuco el amasado resulta super fácil y el resultado es espectacular. Si quieres seguir probando más masas te recomiendo la de pizza, en la entrada de pizza barbacoa tienes los pasos para hacerlos con el robot. Yo estoy encantada con mi cuco. Saludos!!

  • MCarmen
    enero 26, 2016 at 4:27 pm

    Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *