Home / Carnes / Ternera marinada en soja con verduras y quinoa
20 enero, 2016

Ternera marinada en soja con verduras y quinoa

Posted in : Carnes, Verduras on by : admin Etiquetas:

Hoy cocinamos quinoa, me gusta probar alimentos nuevos, desde pequeña he sentido curiosidad por aquellos alimentos que no resultaban habituales en la cocina de casa, así como por las distintas técnicas de cocinad; ya hacía tiempo que me apetecía probar la quinoa, pero no tenía muy claro como cocinarla, investigando un poquito ví que era un alimento muy versátil, que puede emplearse como guarnición, como plato en sí mismo, formando parte de hamburguesas o incluso como ingrediente para bizcochos, así nació la ternera marinada en soja con verduras y quinoa, fruto del azar y de la intuición (como han nacido muchas de las recetas más famosas).

Entre las múltiples propiedades de la quinoa destaca su contenido en ácidos grasos omega 6 y omega 3, su alto aporte de fibra (15 gr por cada 100 gr), también contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc; nos ayuda a regular nuestro índice glucémico, los niveles de colesterol (gracias a la fibra y sus lípidos insaturados), ayuda en la lucha contra el estreñimiento y es ideal para vegetarianos y deportitas por su alto contenido en proteínas de origen vegetal.

Si todavía tenéis dudas os invito a probar esta receta, seguro que repetiréis.

Ingredientes

-100 gr de quinoa

-400 gr de carne de ternera en filetes finos

-1 calabacín pequeño

-1/2 berenjena

-1 cebolla pequeña

-3 cucharadas soperas de salsa de soja

-100 ml de agua

-Aceite de oliva virgen extra

-sal

Comenzamos cortando la ternera en tiras y las verduras (calabacín, berenjena y cebolla) en bastones. Metemos todo en una bolsa de congelar junto a la salsa de soja y el agua. Mezclamos bien y dejamos reposar varias horas en el frigorífico para que absorva el sabor.

DSC_8126_wm

Calentamos una cucharadita de aceite en una sartén y vertimos el contenido íntegro de la bolsa, salteándolo a fuego fuerte hasta que las verduras estén blanditas y la carne hecha.

DSC_8128_wm

Mientras, lavamos la quinoa con cuidado en el grifo sobre un colador fino para quitarle «el polvillo». Ponemos a calentar abundante agua con sal, cuando hierva incorporamos la quinoa y dejamos cocer hasta que se abra.

DSC_8129_wm

Cuando esté cocida, la escurrimos y la agregamos a la sartén, salteamos un poquito y rectificamos de sal si es necesario (la salsa de soja aporta muchísimo sabor y probablemente no sea necesario).

DSC_8131_wm

Servimos calentito y disfrutamos de un plato muy completo, sencillo y original.

DSC_8132_wm

Si os gustan mis recetas podéis seguirlas en el grupo de facebook «jugando entre pucheros».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *