Home / Arroces / Porotos de munt con arroz
4 febrero, 2016

Porotos de munt con arroz

Posted in : Arroces, Legumbres on by : admin Etiquetas: ,

Esta legumbre originaria de la India conocida como porotos de munt e identificada popularmente como legumbre verde, destaca en las estanterías del super por su característico color. El primer día, las dejé pasar sin meterlas a la cesta, porque eran unas bolitas verdes demasiado desconocidas para mí, pero investigando un poquito descubrí que se trata de un alimento muy completo nutricionalmente y muy versátil para cocinar. Extremadamente ricos en fibra y vitamina C, ayudan a mantener sano el corazón por su casi nula cantidad de sodio, contienen una importante fuente de ácido fólico, selenio, calcio y cobre , que contribuyen a una fácil digestión. Podemos comerlos guisados o en ensaladas. Con toda esta información ya no tuve excusa para no traer una bolsita de porotos de munt a casa, para completar su poder nutricional se me ocurrió cocinarlos con arroz para aportar la dósis necesaria de hidratos de carbono. Mis niñas os recomiendan totalmente las bolitas verdes.

Ingredientes

-2 zanahorias pequeñas o 1 zanahoria grande

-1/2 cebolla

-1/2 puero

-2 dientes de ajo

-aceite de oliva virgen extra

-sal

-250 gr de porotos de munt o legumbre verde

-750 ml de agua

-1 pizca de pimentón dulce

-1 pizca de pimentón picante

-1 toque de pimienta

-1 pastilla de caldo de verduras

-2 cucharadas pequeñas de tomate concentrado

-1 vaso de arroz redondo

Os dejo la versión cocina tradicional y la versión en robot de cocina (cuco)

En ambos casos dejamos los porotos en remojo durante toda la noche.

Picamos finamente las verduras (zanahoria, cebolla, puerro y ajos) y hacemos un sofrito en la misma olla donde vayamos a guisar los porotos. Cuando las verduras tomen color incorporamos la legumbre con el agua, los dos tipos de pimentón, la pimienta, el caldo de verduras, el tomate concentrado y una pizca de sal.

Dejamos cocer a fuego medio durante aproximadamente una hora, si vemos que se queda seco podemos añadir un poquito más de agua. A falta de unos 20 minutos incorporamos el arroz (comprobaremos que queda bastante caldo para poder cocerlo).

Servimos inmediatamente para que el arroz no se pase.

DSC_8284_wm

Cocinado con la cuisine companion (cuco)

Picamos las verduritas (zanahoria, cebolla, puerro, ajos) con la cuchilla amasar/picar durante 15 segundos velocidad pulse.

Cambiamos por el accesorio mezclador. Añadimos una cucharadita de aceite, un poquito de sal y sofreímos las verduras programando slow cook p1 a 130º durante 10 minutos.

Cuando acabe añadimos los porotos de munt junto con el agua, los dos tipos de pimentón, la pimienta, la pastilla de caldo, el tomate concentrado y un poquito de sal. Programamos slow cook p2 a 100º durante 1 hora.

Cuando falten 20 minutos para acabar el programa añadimos el arroz y dejamos que finalice.

Un plato sano y contundente, totalmente indicado para dietas vegetarianas.

Si os gustan mis recetas podéis seguirlas en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *