Home / Arroces / Risotto de pulpitos
25 febrero, 2016

Risotto de pulpitos

Posted in : Arroces, cuisine companion (cuco), Pescados on by : admin Etiquetas: ,

Hoy os propongo un risotto de pulpitos para comer. Ya sabéis que en casa nos encantan los arroces, con carne, pescado, marisco,… caldoso, paella, risotto,… es un alimento tan sano y versátil que es una pena no aprovercharse de todo lo que nos ofrece.

El risotto es un plato muy sencillo, pero algo más laborioso que un arroz convencional, porque debemos removerlo frecuentemente para que suelte el almidón y agregar poco a poco el caldo muy caliente hasta que el arroz esté listo.

En cuanto al arroz que usar para un buen risotto recomiendan el arroz de grano redondo tipo arborio o carnaroli, aunque de nombre raro no son difíciles de encontrar en los supermercados, pero si os cuesta podéis usar un arroz de grano redondo.

Ingredientes

-2 dientes de ajo

-500 gr de pulpitos

-1 cebolla

-2 vasos de arroz (arborio o carnaroli)

-800 ml de caldo de pescado

-Queso rayado

-100 ml de vino blanco

-aceite de oliva virgen extra

-25 gr de mantequilla

Calentamos un poquito de aceite y añadimos los dientes de ajo bien picaditos, cuando toda la cocina huela a ajo es el momento de incorporar los pulpitos, los salteamos unos minutos. Cuando estén hechos los retiramos del fuego y reservamos.

DSC_8452_wm

En el mismo recipiente fundimos la mantequilla y doramos la cebolla muy picadita, cuando esté blandita añadimos el arroz y lo nacaramos. A continuación, añadimos el vino blanco y dejamos que cueza hasta que evapore el alcohol. Incorporamos los pulpitos que habíamos reservado.

Calentamos el caldo y lo vamos añadiendo poco a poco, sin dejar de remover para que suelte el almidón y con cuidado de que no quede seco en ningún momento. Cuando el arroz esté casi listo (con el último cazo de caldo) agregamos el queso rayado, removemos bien y dejamos reposar unos minutos.

DSC_8455_wm

Si preferís usar la cuco para vuestro risotto de pulpitos:

Picamos los ajos (velocidad 10 durante 15 segundos cuchilla ultrablade). Cambiamos por el accesorio mezclador, añadimos una cucharadita de aceite de oliva y calentamos 2 minutos a 90º velocidad 2.

Añadimos los pulpitos y programamos vel 1 a 130º durante 10 minutos. Reservamos los pulpitos.

Volvemos a colocar la cuchilla ultrablade y picamos la cebolla 15 segundos a velocidad 12. Colocamos el accesorio mezclador y añadimos la mantequilla (slow cook p1 durante 5 minutos).

Nacaramos el arroz (velocidad 5 a 90º durante 3 minutos). Añadimos el vino blanco (velocidad 4 a 120º por 3 minutos).

Incorporamos los pulpitos. Programamos velocidad 5 a 120º durante 20 minutos. Añadiendo el caldo caliente por el orificio cada vez que vaya quedando seco (pero no completamente). Cuando falten dos minutos añadimos el queso rayado y dejamos que se mezcle bien.

Servimos calentito nuestro risotto de pulpitos y disfrutamos de un rico y sencillo plato.

Si os gustan mis recetas podéis seguirlas en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *