Home / Carnes / Alubias negras
25 abril, 2016

Alubias negras

Posted in : Carnes, Legumbres on by : admin Etiquetas:

Como diría mi madre soy una catacaldos o lo que es lo mismo todo lo tengo que probar, así que remirando por las estanterías del super buscando nuevos experimentos culinarios para mi familia me encontré estas alubias negras, que fueron derechitas a mi despensa.

DSC_9572_wm

En mi casa siempre se han comido judías pintas, a mi marido le encantan las judías o alubias blancas y en especial los judiones y la fabada, pero hoy tocaba innovar un poquito.

Ingredientes

-200 gr de alubias negras

-1 zanahoria

-1 cebolla

-2 dientes de ajo

-sal

-1 hueso de jamón

-3 ó 4 costillas de cerdo

-1 trozo de bacon de unos 3 cms de grosor

-Agua

-1 hoja de laurel

-50 ml de vino tinto

-2 chorizos

Ponemos las alubias negras en remojo durante 12 horas. Pasado el tiempo las colocamos en la olla, las cubrimos con abundante agua y sazonamos. Pelamos la zanahoria, la cebolla y los ajos y los incorporamos al guiso.

Así mismo añadimos el hueso de jamón, las costillas, el bacon y el laurel. Los chorizos los añadimos casi al final para que no se queden demasiado duros. Regamos con un chorro de aceite de oliva virgen y el vino tinto. Cocemos a fuego medio durante aproximadamente 1 hora y media (comprobar unos minutos antes porque la dureza del agua puede cambiar el tiempo de cocción y ampliar o reducir las indicaciones que os doy).

Si vemos que e van quedando sin agua les añadimos un poquito, siempre fría para cortar la cocción.

Importante comenzamos a cocinar las alubias negras desde agua fría y revolvemos siempre con una cuchara de madera, nunca de metal para que no altere el sabor.

DSC_9579_wm

Como veis un plato de cocina tradicional con el toque original que aportan las alubias negras.

Si os gustan mis recetas podéis seguirlas todos los días en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *