Home / Arroces / Risotto de setas y jamón
28 septiembre, 2015

Risotto de setas y jamón

Posted in : Arroces on by : admin

Había oído hablar en muchas ocasiones del risotto, pero nunca me había atrevido a prepararlo, ni había tenido la oportunidad de comerlo en ningún otro lugar, hasta que en un día comiendo en un restaurante con mi marido nos ofrecieron risotto de setas, no nos lo pensamos, había llegado el momento de degustar ese plato que nos generaba tanta curiosidad, que decir tiene, que nos encantó y ya no paré hasta que encontré la receta que nos tiene enamorados en casa; si preguntan a mis hijas cual es su comida favorita seguro que este risotto se les viene a la cabeza.

-2 dientes de ajo

-150 gr de champiñones ( en esta ocasión usé portobello)

-150 gr de jamón curado en taquitos

-Aceite de oliva

-1 cebolla

-Sal

-25 gr de mantequilla

-100 ml de vino blanco

-2 vasos de arroz tipo arbóreo

-1 litro de caldo de verduras

-Queso rayado

Picamos finamente los ajos y los ponemos a dorar en una cacerola con un chorrito de aceite a fuego muy suave para que tomen color, pero sin quemarse. Añadimos los champis cortados a láminas y dejamos que se hagan lentamente, cuando veamos que empiezan a tomar color incorporamos el jamón curado, removemos y dejamos que se haga un poquito. Reservamos.

DSC_0846_wmDSC_0847_wm

En la cacerola que hemos usado fundimos la mantequilla y añadimos la cebolla finamente picada, dejamos que se haga a fuego muy lento hasta que esté transparente.

Incorporamos los champiñones con jamón que habíamos reservado y el arroz, removemos bien y dejamos que el arroz se tueste un poquito para que se selle y absorva bien el sabor. Añadimos el vino y dejamos cocer hasta que se evapore.

DSC_0848_wm

Mientras, calentamos muy bien el caldo y lo vamos añadiendo cacito a cacito sin dejar de remover para que el arroz suelte el almidón y le de al risotto su característica textura cremosa. Cada vez que veamos que el arroz se queda seco añadimos un cacito de caldo y removemos, así hasta que tenga la textura que nos guste y teniendo en cuenta que este tipo de arroz necesita más tiempo de cocción y algo más de caldo que el convencional.

DSC_0849_wmDSC_0850_wm

Por último, espolvoreamos el queso rayado, removemos y dejamos reposar unos minutos hasta que se funda el queso.

DSC_0853_wm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *