Home / Bizcochos y tartas / Mona de Pascua
11 abril, 2017

Mona de Pascua

Posted in : Bizcochos y tartas on by : admin Etiquetas:

Uno de los dulces típicos de la Semana Santa es sin duda la mona de Pascua, típico regalo del lunes de resurrección por parte de los padrinos para sus ahijados. Normalmente acompañado de un huevo cocido que se casca en la frente de quien tengas enfrente, aunque últimamente se acompaña de huevos de chocolate convirtiéndose en auténticas obras de arte.

A falta de ahijados hoy mis hijas y yo hemos desayunado mona de Pascua, ¡sí todavía quedan unos días, pero teníamos que practicar!. En lugar de adornarlas con huevo duro las he rellenado de chocolate negro y decorado con virutas de colores. El resultado ha sido espectacular y el placer de desayunar bollitos recién hechos no tiene precio.

Ingredientes

Masa madre

-75 gr de harina de fuerza

-40 gr de leche

-10 gr de levadura de panadero

Masa principal

-350 gr de harina de fuerza

-125 gr de azúcar

-2 huevos grandes

-60 gr de aceite suave

-75 gr de leche

-20 gr de levadura de panadero

-1 pizca de sal

-25 gr de manteca de cerdo

-unas gotas de esencia de naranja o ralladura de naranja

-Chocolate negro

Para decorar

-Virutas de chocolate

-Fideos de colores

-Azúcar

-1 huevo

En primer lugar preparamos la masa madre, para ello disolvemos la levadura desmenuzada en la leche tibia (no caliente). Poco a poco agregamos la harina y amasamos hasta que obtengamos una masa compacta y bien integrada.

A continuación, llenamos un bol con agua templada y sumergimos la masa madre hasta que flote.

DSC_8600_wmDSC_8601_wm

Mientras, vamos haciendo la masa principal, si contamos con la ayuda de una máquina para amasar el trabajo nos resultará mucho más fácil, pero sino podemos hacerlo a mano.

Comenzamos disolviendo la levadura en la leche tibia. A continuación, colocamos la harina en forma de volcán y vamos añadiendo la leche con la levadura, el azúcar, los huevos, el aceite, la manteca, la masa madre que habíamos reservado, la esencia de naranja (opcional) y la sal. Amasamos con cuidado hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. El resultado será una masa pegajosa, pero manejable. Por último, añadimos la ralladura de naranja y amasamos nuevamente.

Untamos un bol con aceite y colocamos la masa, tapamos con film (también aceitado) y dejamos reposar hasta que la masa duplique su volumen.

DSC_8602_wm

Pasado el tiempo (dependerá de la masa y de las condiciones meteorológicas) amasamos nuevamente para quitar el aire y dejamos reposar nuevamente durante unos minutos (aproximadamente 30 minutos).

Amasamos nuevamente y dividimos la masa en cuatro partes, estiramos cada una de ellas y colocamos 2 onzas de chocolate negro, volvemos a cerrar el bollito y dejamos reposar hasta que dupliquen su volumen.

DSC_8603_wmDSC_8604_wm

Por último, los colocamos en una bandeja de horno, pintamos la superficie con huevo batido y espolvoreamos cada mona de Pascua con azúcar, fideos de colores o virutas de chocolate.

DSC_8605_wmDSC_8606_wm

Horneamos durante 10 minutos a 190º.

DSC_8607_wm

Ya podemos disfrutar de nuestra deliciosa mona de Pascua para regalar a nuestros ahijados o simplemente darnos un delicioso capricho.

DSC_8609_wm DSC_8614_wm

Si os gustan mis recetas podéis seguirlas en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *