Home / Legumbres / Lentejas con verduras
5 octubre, 2015

Lentejas con verduras

Posted in : Legumbres on by : admin

Se acerca el invierno y van apeteciendo los platos de cuchara, esas comidas calentitas y con sabor a hogar. Las lentejas son uno de mis platos favoritos, parece mentira que un plato tan sencillo pueda estar tan rico. Os invito a probar éstas, con muy poquita grasa y muchas verduras.

Ingredientes (4 personas)

-300 gr de lentejas

-600 ml de agua

-150 ml de vino rosado

-1 pastilla de caldo de carne

-1 cebolla

-2 dientes de ajo

-1 pimiento verde

-1 zanahoria

-1/2 puerro

-1 cucharadita de sal

-1 cucharadita de aceite

-1 cucharadita de pimentón dulce

-1 cucharadita de pimentón picante

-1 cucharadita de cúrcuma

-1 cucharadita de cominos

-1 hoja de laurel

-1 hueso de jamón

-75 gr de jamón curado en tacos

-4 chorizos

-2 cucharaditas de tomate concentrado

Normalmente las legumbres suelen echarse en agua la noche anterior, yo omito este paso y me salen muy tiernecitas, pero cada uno que siga su costumbre, porque ni todas las legumbres son iguales ni todas las aguas de cocción.

En primer lugar echamos las lentejas, el agua y el vino en la olla, siempre empezaremos a cocinar las lentejas desde agua fría y removemos con una cuchara de madera, nunca de metal, pues nuestras lentejas podrían adquirir sabor metálico.

Pelamos y lavamos las verduras ( ajo,cebolla, puerro, pimiento, zanahoria) y las incorporamos al guiso. Igualmente añadimos las especias ( sal, cúrcuma, laurel, pimentón, cominos), la pastilla de caldo, el aceite, el hueso de jamón y el tomate concentrado.

DSC_0866_wm

Ponemos todo a hervir durante una hora y media a fuego medio.Cuando haya transcurrido la primera hora incorporamos el jamón en tacos y los chorizos para que den un herbor, pero no se queden demasiado secos.

Aprovechamos para sacar las verduras y pasarlas con un poquito del caldo de cocción, después añadimos este puré al guiso y lo removemos bien. También podemos dejar las verduras enteras, pero de esta manera los niños se las comen mejor al no encontrárselas en el plato.

Si vemos que en algún momento se nos quedan secas añadimos un poquito de agua, siempre fría para cortar la cocción, pero sin pasarnos porque sino serán lentejas flotantes.

DSC_7452_wm

Espero que os gusten y disfrutéis de este plato tan sencillo y calentito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *